sábado, 31 de marzo de 2012

las palabras válidas en scrabble


Nunca te has peleado mientras juegas, porque tu novia/o, amigo/a, vecino/a insiste en inventar palabras?,... Y es que competencia es competencia, y nadie quiere perder ni el juego ni especialmente la apuesta (un pack de cervezas o un kilo de helado), para ello mejor resolver las pequeñas discusiones a tiempo y que gane el mejor:



  1. Para comprobarlo, quizá tengan la 22a edición del diccionario oficial de la Real Academia Española, y quizá sepan las conjugaciones de todos los verbos según sean antiguos, reflexivos, pronominales, transitivos o yo qué sé qué.
  2. Por internet pueden entrar en el diccionario de la RAE: www.rae.es, los verbos tienen sus conjugaciones en un link al lado de la palabra.
  3. Pueden acceder a la página www.redeletras.com/d con sólo escribir la palabra sabrán si es válida o no. Y en esta misma página podrán  bajar a su celular el diccionario sin tener que estar en línea, para JAVA o ANDROID.
  4. O en la página www.gtoal.com/cgi-bin/juez.cgi, que no sólo te dice la validez sino también qué significado tiene.
  5. Y si no tienen internet siempre disponible, en la página http://dupmaster.wordpress.com/descargas/ pueden bajar el programita lexmaster para su computadora, así podrán verificar en cualquier momento.
  6. Y para los  que  manejan celulares o tabletas con el famoso ANDROID, Lexicabble es una aplicación gratuita para saber si cualquier palabra es válida o no.

sábado, 24 de marzo de 2012

Ejercicio de la semana

En esta semana surgió un interesante tablero... que generó inicialmente muchas dudas, y donde cada uno de nosotros propuso una palabra totalmente diferente, hasta que alguien dio con aquella palabra que no admitió más dudas... Encontrás????

Nuestro anotador

El año pasado cada uno anotaba como quería, intentamos consensuar un sistema de anotación, los papelitos se perdían,... (dicho así parece que era un caos organizativo, no era tanto!).
El caso es que del diálogo en esos últimos días surgió este anotador que estamos utilizando en el 2012 y que parece que ya tiene consenso. En nuestro encuentros

  • redondeamos los scrabbles para controlar cuántos hicimos;
  • así como señalamos bien las veces que se ha cambiado o se ha errado una palabra;
  • al final colocamos un cuadrito para sumar y restar las últimas fichas, para que no se olviden; y
  • dejamos en reserva un cuadro para multas con tiempo, para cuando tengamos relojes,...

Lo comparto para que puedan imprimir en sus casas. Espero que les sirva!!!

viernes, 23 de marzo de 2012

El ELO paraguayo


- Es justo hacer una clasificación por porcentaje de partidas ganadas? Pues depende de la calidad de los contrincantes y del sistema de emparejamientos.
- Es justo hacer una clasificación según media de puntos? Pues depende de tu forma de jugar y de la del contrincante.
- Es justo poner en un mismo rasero a todos los competidores? Pues depende, todo depende como decia un cantante.
Por eso este año que inicia 2012 se trabajará a modo de prueba también con la clasificación ELO:

Qué es el ELO?: Un sistema de clasificación (utilizado en Scrabble, ajedrez y otros juegos) que depende de las partidas ganadas y las posibilidades de ganar contra un contrario determinado.
Cómo se modifica ELO?Si compites contra una persona de tu mismo nivel, subes 5 puntos si ganas y bajas 5 puntos si pierdes. Lo interesante es que si compites contra una personas de mucho más nivel, puedes subir 9,5 puntos si ganas y sólo bajar 0,5 si pierdes. Según una fórmula matemática.
Cómo se calcula el ELO inicial?: En Paraguay se ha calculado a partir de la media de puntos x5 y teniendo en cuenta todas las partidas oficiales realizadas en 2010 y 2011. Para los nuevos se hará a partir de la suma de las 5 primeras partidas jugadas. Esta primera clasificación es orientativa, y cuanto más partidas se juegan más se ajusta la clasificación de cada uno. (a partir del 1 de enero de 2013, el ELO inicial se establece en 1200)
Qué significELO?: Nada, es simplemente el apellido del que lo ideó.
Categorías iniciales para próximas competiciones en Paraguay (por consensuar):
Elo a partir de 2000: Experto
Elo a partir de 1500: Avanzado
Elo a partir de 1000: Promesa
Elo por debajo de 1000: Iniciado
Sin ELO, o con menos de 5 partidas jugadas: Debutante
(a partir del 1 de enero de 2013, las categorías se establecen de forma independiente en cada torneo)

SI HAS JUGADO CINCO PARTIDAS OFICIALES EN ESTOS DOS AÑOS, VA ANEXA LA CLASIFICACIÓN ACTUAL DE ELO!!!

sábado, 17 de marzo de 2012

Ejercicio de la semana

En el taller de scrabble que estamos realizando en Paraguay se proponen tres hipótesis de tablero y atril para jugar. Con él se discute las posibles soluciones, las palabras de más puntuación, o las palabras que cada uno colocaría según estrategia, resto de atril,... Durante esta semana, hay una de las hipótesis que generó más discusión, muy estimulante, porque incluso teniendo ya casi todas las posibles tiradas en mano, había opiniones dispares sobre cuál colocaría cada uno.

El atril, con algunos comentarios y posibles respuestas (previas a la discusión) están en la imagen. Pero ya pongo sobre la mesa algunas opciones:
TENDEL (9F) - 18p atril X, era la preferida para los que querían guardarse la X en espera de aprovecharla mejor. Pero nadie conocía esa palabra y ahí aumentan las dificultades: sin saber esa palabra, como el común y corriente de las personas, qué palabra colocarías?
Siguiendo la intención de mantener la X, hay quien colocó DINTEL (6G) - 9p atril X-E, porque cree que el aprovechamiento posterior de la X le compensará la pérdida de puntos.
EX (I7) - 24p atril T-E-N-D-L, la han escogido muchos, quizá por la inercia de buscar la palabra de mayor puntuación.
EXTENDI (6B) - 19p atril L, También ha sido una elección, pensando en quitarse consonantes, y siendo de los que piensan que las letras caras mejor quitárselas cuanto antes.
La hermosa pared EDEN (I5) - 19p atril XLT nadie colocó, pero no quería desaprovechar la oportunidad de nombrarla.
Bueno, en definitiva, vos que sos,...  o no, un pensador de scrabble,... qué palabra colocarías?




martes, 13 de marzo de 2012

Jugar Scrabble en la red

A pesar de ser la era de la tecnología, no es tan inmediato encontrar lugares donde jugar a Scrabble por internet, sea por las diferentes nomenclaturas que se utilizan, sea por los diferentes idiomas que existen.
En cualquier caso, por si alguien  quiere adentrarse en este mundo de las palabras y no tiene con quién, hago una relación, no necesariamente completa, de algunas páginas que ofrece la red. E incluyo sus pros y sus contras, según mi modesta opinión.
Hoy en día el futuro no está en la red, sino en los celulares,... pero no es esta lista para celulares. Alguien más joven deberá hacer ese análisis y buscar las opciones que hay, si es que las hay.

redeletras.com
la que empezó siendo más modesta y actualmente la más seria y completa. Es la página oficial de la Federación Internacional de Scrabble en Español.

Ventajas:
  • Te hace un resumen del desempeño cada 15 partidas.
  • Tiene partidas rápidas o a turno por día, con gente dispuesta a jugar en cualquiera.
  • Categoriza a todos lo jugadores por niveles por lo que puedes escoger jugar contra gente de tu mismo nivel.
  • Su diccionario oficial es la RAE.
  • Tiene a disposición un consultor on line que te aclara cualquier duda.
  • Entorno gráfico muy entendible y práctico.
Inconvenientes:
  • Es de pago
  • Sólo se puede acceder desde internet explorer
(para ver los paraguayos habituales de redeletras haz click aquí, e informa si no estás incluido)

fr9.es/cruzaletras
interesante y bastante atractiva página, especialmente para encontrarse con alguien a jugar, o para personas que no quieren pensar mucho,... Tiene algunos "peros".

Ventajas:
  • Su diccionario oficial es la RAE.
  • Buena aplicación de los aspectos sociales, ya que hay posibilidad de establecer amigos, además de indicarte qué otras personas de tu país están jugando en ese momento.
Inconvenientes:
  • Tiene bastantes opciones de juego, aunque normalmente la gente juega a llegar a 200 puntos y a 60s de tiempo por jugada, por lo que son partidas rápidas y poco estratégicas.
  • La clasificación se establece a partir de apuestas en las partidas, con  unos "puntos" que te regalan al inicio. Esos  "puntos" se pueden comprar, lo que deslegitima el tema de la clasificación. Además, si no los gestionas bien, se te acaba el chollo de la página, ya que se convierte en "de pago" si quieres continuar.
es.juegos.yahoo.com/juegos-online/mesa/literati.html
Aunque el mecanismo de juego es igual, el tablero y valor de letras es diferente, por lo que no es un scrabble original.

Ventajas:
  • Es gratuito.
Inconvenientes:
  • No es Scrabble propiamente, por lo que hay que volver a aprender las estrategias de juego, totalmente diferentes.
  • Entorno gráfico muy rudimentario y poco entendible.
  • Hay una clasificación, aunque no queda claro el método de puntuación.

opqa.com/juegos/cruzaletras/
De fácil acceso y entendible página, parecida en opciones y características al cruzaletras de fr9.

Ventajas:
  • Es gratuito.
  • Su diccionario oficial es la RAE.
  • Entorno gráfico simpático y fácil de usar.
Inconvenientes:
  • Tiene bastantes opciones de juego, aunque normalmente la gente juega a llegar a 200 puntos y a 60s de tiempo por jugada, por lo que son partidas rápidas y poco estratégicas.
  • Hay que tener buena conexión a internet para entrar.
http://www.juegate.com
http://juegos.latingames.com
En ninguno de estos dos pude llegar a jugar, por algún motivo de configuración. Si alguien es habitual, que deje comentario.

jueves, 8 de marzo de 2012

Resultados de liga 3 de marzo

Tras las primeras jornadas de la Liga de Scrabble Paraguay, anexo la situación actual en la tabla. En general se nota la práctica, con un gran aumento de la puntuación media por partida de la mayoría de los participantes, independientemente de ganar o perder.


1a posición general: Andreu Pont
1a posición "avanzados": Juanjo Mongelós
1a posición "promesa": Rocío Rodríguez
1a posición debutantes: José Silva
1a posición progresión ELO: Carlos Romero
1a posición progresión media de puntos: Juan Rivaldi

Se recuerda que a la premiación final accederán los que hayan participado un mínimo de 10 partidas durante el año, en los encuentros que se realizan en el Centro Cultural El Lector, los sábados a partir de las 16:00h.

martes, 6 de marzo de 2012

Curso-taller por internet

Desde la asociación Scrabble Paraguay hemos preparado un curso de scrabble por internet. Empezará el 10 de marzo de este año, sin costo alguno.
El mecanismo será sencillo y flexible. Cada semana se enviará unos textos sobre diferentes temas relacionados con el juego del scrabble: anagramación, estrategia, conocimiento del tablero, fichas,... de menor a mayor profundidad. Junto con ellos, tres ejercicios, tres situaciones reales de hipotéticas partidas que habrá que resolver y enviar al tutor durante la semana, para ser comentada. Se enviará el material a todos los simpatizantes de Scrabble Paraguay (y ya son 80), y que se anime quien quiera. No hay ninguna obligación de hacer nada, de responder nada, ni de ser constante,... El que no esté en nuestro listado de correos, sólo tiene que solicitarlo a scrabblepy@gmail.com. No hay que anotarse necesariamente, pero si estás interesado, avisa a esa misma dirección para que la comisión encargada se prepare mejor.
Como nadie de nosotros se considera maestro de nadie, los textos se han recogido de la red, de compañeros amantes del scrabble alrededor del mundo, como Lucas Maximiliano, Horacio Moavro o Santiago Rosales, aunque hay algunos comentarios complementarios de cosecha propia.
Los ejercicios, serán del estilo del que se presenta en la imagen, con el tablero, el atril, y la puntuación de lo que ha sido la partida hasta el momento. Las soluciones orientativas sólo se enviará a aquellos que soliciten o propongan respuestas, para no saturar de correos a nadie que no quiera.
Y para animarse, les invito a descubrir las habilidades que debe tener un buen jugador de scrabble, y que nos disecciona Lucas Maximiliano en la siguiente dirección: http://scrabblesantafe.blogspot.com/2008/04/principales-habilidades-para.html.
Estamos en contacto con redeletas.com para poder complementar el curso con un campeonato en red entre paraguayos y poder aplicar lo aprendido. Pero lo mejor es que se acerquen al Centro Cultural El Lector los sábados a las 16:00, que siempre hay gente dispuesta a jugar... Hasta pronto!!!!!!!

sábado, 3 de marzo de 2012

Scrabble x internet: pitido final

Los objetivos de nuestra competición por internet, que hoy finaliza, han sido cumplidos con creces: por una parte dar a conocer el juego a través de las herramientas que nos ofrece la red, como facebook scrabble en Paraguay) y twitter (@scrabblepy), por otra parte, iniciar a aquella gente interesada en las estrategias y posibilidades del juego.
Se siguió la modalidad duplicada, o sea, se planteaba cada semana una posición de tablero y un atril y había que indicar la palabra de más puntos que uno encontrara. Así se iban sumando puntos y iban estableciéndose clasificaciones. Para que nadie se quedara descolgado por no poder participar una semana, a aquellos que no enviaban su jugada semanal se le daba la menor puntuación recibida.
En total, 18 jugadores, en las siguientes categorías:
  • Avanzado/Experto (nivel ELO>1500): 4 participantes.
  • Iniciado/Promesa (nivel ELO<1500): 5 participantes.
  • Debutantes: 9 participantes.
  • Infantil: sin participación.
Ganadores:
  • Juanjo Mongelós
  • Viviana Sosa
  • Rosanna Musso
Para retirar su premio, un billete de binguito que esperamos les suponga miles de millones, sólo tienen que pasarse por el Centro Cultural El Lector, cualquier sábado a partir de las 16:00.
El nivel claramente fue mejorando a medida que avanzaban las semanas, y se igualaban las puntuaciones, haciendo cada vez más difícil remontar.
De las diferentes palabras colocadas, me quedo con PEUCO, de Juan Rivaldi, pero sobretodo con ANGARILLO, de Rosanna Musso.
Felicidades también a Carlos Romero, que a pesar de no obtener premio, en la 7a jugada consiguió una puntuación que nadie igualó.

Para los que tengan más curiosidad, la clasificación completa está en https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AppV65QsiKpadFpZRVhRaXZZRDZxQVJCU3NDcEl2ckE#gid=0