sábado, 17 de marzo de 2012

Ejercicio de la semana

En el taller de scrabble que estamos realizando en Paraguay se proponen tres hipótesis de tablero y atril para jugar. Con él se discute las posibles soluciones, las palabras de más puntuación, o las palabras que cada uno colocaría según estrategia, resto de atril,... Durante esta semana, hay una de las hipótesis que generó más discusión, muy estimulante, porque incluso teniendo ya casi todas las posibles tiradas en mano, había opiniones dispares sobre cuál colocaría cada uno.

El atril, con algunos comentarios y posibles respuestas (previas a la discusión) están en la imagen. Pero ya pongo sobre la mesa algunas opciones:
TENDEL (9F) - 18p atril X, era la preferida para los que querían guardarse la X en espera de aprovecharla mejor. Pero nadie conocía esa palabra y ahí aumentan las dificultades: sin saber esa palabra, como el común y corriente de las personas, qué palabra colocarías?
Siguiendo la intención de mantener la X, hay quien colocó DINTEL (6G) - 9p atril X-E, porque cree que el aprovechamiento posterior de la X le compensará la pérdida de puntos.
EX (I7) - 24p atril T-E-N-D-L, la han escogido muchos, quizá por la inercia de buscar la palabra de mayor puntuación.
EXTENDI (6B) - 19p atril L, También ha sido una elección, pensando en quitarse consonantes, y siendo de los que piensan que las letras caras mejor quitárselas cuanto antes.
La hermosa pared EDEN (I5) - 19p atril XLT nadie colocó, pero no quería desaprovechar la oportunidad de nombrarla.
Bueno, en definitiva, vos que sos,...  o no, un pensador de scrabble,... qué palabra colocarías?




2 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta que nuestro oponente comienza con una palabra de baja puntuación (GIME, 14 pt.), podemos permitirnos sacrificar puntos frente a otras jugadas formando DIX, por 11 pt., para quedarnos con un atril muy equilibrado y versátil (LETEN), que además nos permite la prolongación a GIMEN si obtenemos scrabble.

    Otra opción similar es TÉLEX (12 pt.), inhabilitando la línea del 3xP y quedándonos con un también bueno DEN.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Patx y Montse!! Es interesante ver como a el nivel "experto" el principal objetivo son los scrabbles, con los 50 puntos que conllevan. Supongo que para ello hay que tener una buena capacidad de anagramar y un alto vocabulario. Será muy útil opinar al respecto con los compañeros (y seguramente tendré que cambiar todos los comentarios de lo que haría un "experto" en mis ejercicios)... [Recuerdo unas noches de invierno en Lloret de Mar en las que nos quejábamos con Montse cuando no nos venían las letras caras y no podíamos hacer puntos... y Blai ganando)].

    ResponderEliminar